La microaguja es un procedimiento cosmético que consiste en pinchar la piel con microagujas estériles. El tamaño de estas diminutas agujas varía entre 0,5 y 2,5 milímetros; por lo tanto, las heridas o punciones son diminutas.
Las punciones estimulan la producción de colágeno y elastina, lo que regenera la piel de forma natural. Esto produce mejoras increíbles en la apariencia de la piel, minimizando el envejecimiento y las arrugas, a la vez que la reafirma.
Beneficios
La microaguja aborda los siguientes problemas de la piel:
Reduce la apariencia de líneas de expresión y arrugas
El proceso de envejecimiento provoca un deterioro en la producción de colágeno, lo que provoca la flacidez y la aparición de arrugas en la piel. La microaguja estimula la producción de colágeno y elastina, reduciendo líneas de expresión y arrugas, reafirmando la piel y revirtiendo los signos de la edad. Esto deja la piel con un aspecto juvenil y rejuvenecido.
Mejora de la textura de la piel
A partir de los 30 años, la producción de colágeno y elastina comienza a disminuir. La microaguja estimula la cicatrización de la piel al cerrar las microheridas. La textura y la apariencia de la piel mejoran casi inmediatamente después del procedimiento, dejando una piel tersa, suave, luminosa y firme.
Tras el primer día de tratamiento, la piel puede enrojecerse, lo cual desaparece al cabo de unos días, revelando una piel más sana y joven.
Reduce las cicatrices y la hiperpigmentación
La microaguja ofrece una excelente solución para las cicatrices del acné y la hiperpigmentación. Disuelve el tejido cicatricial estimulando la producción de colágeno. También ayuda a mejorar o disminuir cualquier cambio de color de la piel, logrando un tono uniforme.
Los queloides no se pueden tratar con microagujas.
Ayuda a estimular el crecimiento del cabello
Existe evidencia de que la microaguja ayuda a tratar la caída del cabello (alopecia). Las pequeñas punciones creadas por el dispositivo de microagujas estimulan los folículos pilosos, dando lugar a cabello nuevo y más grueso. El procedimiento produce mejores resultados cuando se combina con otros tratamientos para la caída del cabello como minoxidil, plasma rico en plaquetas (PRP) y esteroides tópicos.
Combate los signos del envejecimiento
La microaguja revierte los primeros signos del envejecimiento al tensar la piel y minimizar las arrugas y la flacidez. Combine tratamientos regulares de microagujas con sueros antioxidantes para obtener un efecto rejuvenecedor, duradero y vibrante y obtener mejores resultados.
Reduce los poros
Aunque la microaguja consiste en perforar la piel, no aumenta el tamaño de los poros del rostro. En cambio, ayuda a minimizar su apariencia gracias a la estimulación del colágeno. El colágeno rellena los poros, haciéndolos menos visibles.
La microaguja se puede aplicar en otras partes del cuerpo
La microaguja no se limita solo al rostro. Funciona en cualquier parte del cuerpo. Reduce eficazmente la apariencia de estrías y cicatrices de acné en la espalda o el pecho.
Reduce los puntos negros
La microaguja puede ser beneficiosa para eliminar o minimizar los puntos negros. Las diminutas agujas perforan la capa superior de la piel, eliminando la fuente de los puntos negros recurrentes y dejando una piel impecable.
Tiempo de recuperación mínimo y asequible
Una de las mayores ventajas de la microaguja es su bajo costo y mínimamente invasiva, lo que significa que no requiere tiempo de recuperación. A diferencia de otros tratamientos para la piel que requieren tiempo de recuperación, con la microaguja, se puede retomar la vida diaria inmediatamente después del procedimiento. Es posible que experimente un ligero enrojecimiento, que dura unos días después del procedimiento. Consejos para el cuidado posterior
- Proteja su rostro del sol usando un sombrero o un protector solar con FPS alto, especialmente en los primeros días después del tratamiento.
- Evite el maquillaje durante unos días después de la microaguja y no utilice peelings químicos para evitar la irritación.
- Evite actividades que provoquen sudoración, como hacer ejercicio, saunas o baños calientes, durante unos días.
- Evite los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ya que ralentizan el proceso de cicatrización de la piel.
- Mantenga la piel hidratada, ya que pueden aparecer escamas unos días después de la microaguja. No tire de la piel descamada para evitar infecciones.
Se necesitan varias sesiones con un mes de diferencia para mantener los resultados del tratamiento. Pueden ser necesarias dos sesiones al año para las líneas de expresión y arrugas, mientras que una sesión puede requerir cinco sesiones para quemaduras o estrías. Los resultados visibles significativos pueden tardar de unos días a semanas.
Efectos secundarios de la microaguja
Tomar algunas precauciones puede minimizar los riesgos menores del tratamiento, como no usar maquillaje 24 horas antes del procedimiento y beber abundante agua previamente. Algunos efectos secundarios incluyen:
- Irritación de la piel
- Enrojecimiento
- Moretones
- Hinchazón
- Sequedad
- Hipersensibilidad
- Inflamación
Los efectos secundarios graves son poco frecuentes e incluyen sangrado, pigmentación de la piel, reacción a los medicamentos utilizados durante el tratamiento e infección. Consultar a un dermatólogo certificado con experiencia en el procedimiento minimiza los riesgos.
Candidatos no aptos para la microaguja
La microaguja se puede utilizar en todo tipo de piel. Las personas con heridas, traumatismos o acné activo al momento del procedimiento no deben someterse a este. No son candidatos aptos para la microaguja aquellos con:
- Tendencias a la formación de cicatrices queloides
- Trastornos de la cicatrización de heridas, como diabetes
- Infecciones que afectan la piel, como el herpes
- Enfermedades inflamatorias de la piel, como psoriasis y eccema
- Tomando medicamentos anticoagulantes
- Personas en tratamiento de quimioterapia o radioterapia
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia
Es importante consultar con Alabama Vein & Restoration Medspa para verificar si usted es un candidato apto para el procedimiento.
